Publicado: Guatemala, 7 de marzo de 2024
La inflación es una forma descarada de robarle al ciudadano de a pie, especialmente a los más pobres.
El 3 de marzo, el presidente de Argentina, Javier Milei, dio un discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Un discurso épico que considero uno de los mejores por lo directo y claro de su mensaje. Propone una guía de las acciones y principios que pretende tomar para sacar a Argentina del agujero en que se encuentra. La herencia recibida es nefasta: despilfarro, corrupción, gastos excesivos, déficit gigantesco, hiperinflación, etc… Recomiendo que se tomen un poco más de una hora de su tiempo para escuchar este discurso: https://youtu.be/CvZ1WCKdlV4?si=0V4cuqxvz3FqzMGh .
Milei que dice no ser político hace política a su modo. Milei critica a los que viven de y para la política e invita a eliminar los incentivos perversos y privilegios que esta gente a quienes llama “casta de políticos” ha creado para su propio beneficio. El mismo no necesita vivir de la política y lo dice separándose del resto. Pero necesita de la política para lograr consenso y apoyo a su plan que es uno de los más brillantes que existen para poder retomar el camino de la prosperidad eliminando por completo el déficit fiscal a base de recortes fuertes en el gasto y eliminar la posibilidad de utilizar préstamos del Banco Central para financiar al gobierno a modo de eliminar la tremenda inflación causada por los gobiernos anteriores. A esto sumémosle la rebaja impositiva para que la iniciativa privada despegue con fuerza.
En su discurso habla del “Pacto de Mayo” a firmarse el 25 de mayo de este año y que tiene diez puntos principales para retomar ese camino a la prosperidad. Lo actuado hasta ahora ha sido solo lo que ha podido por parte del ejecutivo ya que el Congreso no ha apoyado en lo que ha necesitado para que el paquete de leyes que preparó anteriormente fuera aprobado y así avanzar más rápido en el despegue económico sin precedente. Estos diez puntos que son fundamentales para salir adelante son: (1) Inviolabilidad de la propiedad privada; (2) Equilibrio fiscal innegociable; (3) Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB; (4) Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique y promueva el comercio; (5) Rediscutir la coparticipación Federal de impuestos; (6) Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; (7) Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; (8) Reforma previsional. Sustentabilidad al sistema, respeto a quienes aportaron y Sistema privado de jubilación; (9) Reforma política estructural; (10) Apertura de comercio internacional.
El “Pacto de Mayo” implica desregular, eliminar privilegios, reducir la injerencia estatal en la vida de los ciudadanos y más responsabilidad individual. El mismo da el ejemplo poniendo castigos para el presidente, vicepresidente y ciertos ministros si no se cumplen ciertos objetivos. Por ejemplo, si hay inflación, hay un delito y ellos mismos serán los responsables sometiéndose a los tribunales por su incumplimiento ya que considera la inflación como un delito de lesa humanidad. La inflación es una forma descarada de robarle al ciudadano de a pie, especialmente a los más pobres. Los más ricos saben como protegerse de los abusos del gobierno.
Milei entiende que “El que mucho abarca, poco aprieta”. Sabe que el gobierno argentino no está cumpliendo con su función primordial de seguridad y justicia e incluso puede añadirse Educación y Salud. Por ello, hay que salir de todo lo demás que estorba y solo ha provocado un desastre financiero y económico.