65 años contribuyendo a la preservación y mejora de la sociedad libre en Guatemala.

¿Qué es el CEES?

El Centro de Estudios Económico-Sociales se creó el 18 de noviembre de 1959, para estudiar y difundir las ideas sobre la libertad. Desde entonces, hemos trabajado en la promoción y salvaguarda del respeto a los derechos fundamentales de la persona. El CEES es una entidad privada, cultural, académica, apolítica, no religiosa y no lucrativa.

Nuestro ideal es que los habitantes de Guatemala vivamos y defendamos los fundamentos de la libertad en un Estado de derecho, en el que sea prioritario el respeto a la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir, sin coerción ni privilegios.

¿Cuál es nuestro marco filosófico?

Los esfuerzos del CEES están encaminados a lograr un mundo cada vez más libre —en el que prevalezcan el respeto a los derechos individuales y la responsabilidad personal— y una Guatemala cada vez más orientada por esos valores e integrada en ese mundo.

El trabajo del CEES estará siempre inspirado en esta Declaración de Principios:

  1. Son derechos fundamentales de la persona la vida, la libertad, la justicia y la propiedad privada.
  2. La base fundamental de la armonía en las relaciones humanas radica en los principios morales del cristianismo y no solo en el estricto cumplimiento de la ley.
  3. El goce de la libertad económica de la persona es requisito indispensable para que la misma pueda ejercer también plenamente las otras libertades.
  4. Mantener y fomentar el sistema de libre empresa es el medio más eficaz para elevar el nivel de vida de los pueblos.
  5. El estímulo más fuerte y eficaz para obtener la abundancia colectiva es garantizarle a las personas el disfrute total e indiscriminado de los frutos de su esfuerzo.
  6. Las personas mejorarán de condición sólo en la medida que su trabajo beneficie o sirva a los demás y en relación directa con su productividad.
  7. La permanente abundancia es resultado de la suma continua de los esfuerzos individuales.
  8. El pueblo consumidor únicamente puede gozar de su soberanía en una economía libre, porque, al ejercer su voluntad y escoger los productos que más le convienen, determina las inversiones y fuentes de trabajo que deben prevalecer.
  9. La función del Gobierno [CS1] debe limitarse a ejercer la autoridad que la ley le confiere, para garantizar el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos, y nunca debe inmiscuirse en actividades que corresponden solo a la iniciativa privada.

¿Cómo surgió el CEES?

En 1959, como consecuencia de las discusiones que Manuel F. Ayau sostenía con un grupo de amigos preocupados por la pobreza de nuestro país y empeñados en terminar con ella, se estableció el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), uno de los primeros centros de pensamiento liberal clásico en América Latina. En él dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar, traducir y publicar las obras de los grandes pensadores del liberalismo clásico, y a difundirlas por Guatemala y América Latina en folletos de fácil manejo y comprensión, al tiempo que publicaban sus propias columnas en distintos medios. Los folletos aludidos, especialmente, los escritos por Ayau, han tenido eco en toda la región.

Este grupo de jóvenes empresarios e intelectuales también organizó, desde su inicio, visitas de prestigiosos académicos, incluyendo a Ludwig Earhart, F. A. Hayek (premio nobel 1974) y  Ludwig von Mises, entre otros. Con el paso del tiempo el CEES ha contribuido al estudio riguroso y a la discusión de temas de actualidad para nuestro país.

Desde su fundación, el CEES se ha convertido en un referente y lugar de encuentro para individuos que, con curiosidad y humildad intelectual, se empeñan en la búsqueda de la verdad, la libertad y la justicia. Sus miembros y amigos han trabajado incansablemente por construir una sociedad de personas libres y responsables, difundiendo y debatiendo sobre tales  principios.

Muso-y-Hayek

Fundador

Manuel F. Ayau, (1925-2010) fue el primer director ejecutivo del CEES y miembro de su Consejo Directivo, desde 1959. Posteriormente lideró el grupo de fundadores de la Universidad Francisco Marroquín, siendo su primer rector y posteriormente rector emérito. Fue, además, un exitoso emprendedor de ideas, reconocido a nivel mundial, llegando a presidir la prestigiosa Sociedad Mont Pelerin durante el período 1979-1980. Su huella intelectual, su optimismo y su entusiasmo han marcado a muchas generaciones de defensores de la sociedad libre.

Consejo Directivo

Ricardo Castillo A. - presidente
Ramón Parellada
Carroll Ríos de Rodríguez
Fernando Monterroso
Juan Fernando Aldana

Director ejecutivo

Pedro Pablo Velásquez