¿Es bueno o malo el monopolio?

Walter E. Williams / Profesor de la Universidad George Mason / Cees@cees.org.gt

Publicado: Estados Unidos, 30 junio de 2010

¿Qué tan bueno o malo es realmente el monopolio? Walter E. Williams analiza las colusiones que restringen el comercio. Williams explica cómo el libre mercado es la defensa más eficaz contra los abusos monopolísticos.

El monopolio casi siempre se ve como algo indeseable. Los tribunales han luchado con el monopolio durante siglos, a veces definiéndolo como “el poder de controlar los precios y excluir a la competencia”, “restringir el comercio” o “comportamiento desleal y anticompetitivo”. ¿Deben condenarse e ilegalizarse las prácticas monopolísticas? Analicemos el comportamiento y las prácticas anticompetitivas, pero no nos limitemos a lo que tradicionalmente se considera monopolio.

El contrato matrimonial es esencialmente un documento monopolístico. Representa un acuerdo colusorio legalmente sancionado entre dos partes para excluir a los competidores y restringir el comercio. Cierra el mercado a la competencia, o al menos eso se supone. Esta colusión tiene beneficios y costes. Como tengo derechos exclusivos sobre su afecto y derechos de propiedad sobre una serie de servicios domésticos muy valorados, valoro más a mi cónyuge, por lo que estoy dispuesto a compartir con ella un porcentaje mayor de mi riqueza. Mi cónyuge recibe un conjunto comparable de beneficios de este acuerdo colusorio.

Este acuerdo monopolístico tiene un lado de coste y quizás también algunas ineficiencias. Ninguno de los dos está tan atento como antes de llegar a nuestro acuerdo contractual. Por mi parte, no le abro la puerta del coche tan a menudo, no utilizo ambientadores ni colonias con tanta frecuencia, no soy tan considerado y caballeroso como antes de casarnos, unos 42 años antes. La razón es sencillamente que antes de casarme competía con otros hombres y, por tanto, no podía permitirme actuar como un monopolista.

Lean el capítulo 5 del libro del Deuteronomio del Antiguo Testamento, donde Dios dio a Moisés los Diez Mandamientos. El primer mandamiento, y presumiblemente el más importante, es: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. El segundo es: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo”. Luego está: “No te inclinarás ante ellos ni les servirás, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso”. Si una empresa hiciera un decreto similar con respecto a sus servicios, se encontraría en el punto de mira del Departamento de Justicia de EE.UU. por graves violaciones de las disposiciones antimonopolio de las leyes Sherman y Clayton. Los Diez Mandamientos decretan el trato exclusivo y no obligan a sustituir a Dios ni a competir con él.

Para condenar todas las prácticas monopolísticas como malas, al menos por coherencia, habría que condenar también el matrimonio y los principios básicos del cristianismo. Yo no condeno ni el matrimonio ni los principios monopolísticos del cristianismo ni los monopolios empresariales y sindicales. El único argumento moral que puede utilizarse para condenar e ilegalizar el monopolio es cuando se crea mediante fraude, amenazas, intimidación y coacción.

Nuestra nación tiene una serie de monopolios patrocinados, creados o protegidos por el gobierno y colusiones en la restricción del comercio. Uno de los ejemplos más atroces es el Servicio Postal de Estados Unidos. La sección 310.2 “Transporte ilegal de cartas” de los Estatutos federales del Expreso Privado dice: “(a) En general, es ilegal en virtud de los Estatutos del Expreso Privado que cualquier persona que no sea el Servicio Postal envíe o transporte una carta en una ruta postal o de cualquier manera provoque o ayude a tal actividad. La infracción puede dar lugar a medidas cautelares, multa o prisión, o ambas, y al pago del franqueo perdido como consecuencia de la actividad ilegal.” Los Estatutos del Expreso Privado tienen todo el efecto de decir: “No tendrás otros repartidores de correo de primera clase antes que el USPS y visitaremos con gran dolor a quien desobedezca este mandamiento”.

El Servicio Postal de EE.UU. es un monopolio propiedad del gobierno; sin embargo, hay numerosos monopolios de propiedad privada y colusiones en la restricción del comercio. De hecho, casi todas las agencias federales son ejecutoras de acuerdos monopolísticos colusorios. Hasta la década de 1980, la Comisión Interestatal de Comercio y la extinta Junta de Aeronáutica Civil aplicaban acuerdos de fijación de precios en los sectores del transporte por carretera y las aerolíneas. La desregulación puso fin a esos acuerdos colusorios.

Los prósperos acuerdos monopolísticos, a nivel federal, son aplicados por agencias como el Departamento de Trabajo de EE.UU., la Junta Nacional de Relaciones Laborales, el Departamento de Agricultura, la Comisión Federal de Comunicaciones, el Departamento de Educación y el Departamento de Comercio. La regla de oro para determinar si existe una colusión efectiva es ver si hay precios mínimos obligatorios, disposiciones de licencia para ejercer y otras restricciones a la entrada y, por último, técnicas para imponer el cumplimiento entre los miembros coludidos, como la revocación de la licencia o el permiso para ejercer, multas y encarcelamiento, y otras sanciones.

El libre mercado, incluido el libre comercio internacional, es la protección más eficaz contra los abusos monopolísticos. De hecho, en un mercado libre y abierto, las empresas monopolísticas sólo pueden conservar su poder monopolístico si no lo explotan plenamente; de lo contrario, entrarán otras empresas.