Chris Rock retrata la tragicomedia del salario mínimo

Scott Drylie / Assistant Professor at the Air Force Institute of Technology in Dayton, Ohio / info@aier.org

Publicado: AIER / Great Barrington, 15 de enero de 2024

Scott Drylie elabora un análisis del salario mínimo basado en la serie Everyone Hates Chris. Drylie nos ofrece una reflexión profunda, a través del humor, sobre las políticas económicas y su impacto en las comunidades más vulnerables.

El comediante Chris Rock siempre ha examinado la experiencia afroamericana en su trabajo. Crea un chiste famoso al explicar cómo Martin Luther King, Jr. estaba en contra de la violencia. Luego comenta que si uno se encuentra perdido y se encuentra en una calle que lleva el nombre de King, debe huir rápidamente porque habrá violencia.

El chiste lamenta el estado de la vida afroamericana, además de exponer una institución que, a través de la ubicación de las calles de MLK, estigmatiza a los afroamericanos como pobres y violentos. Cosas sofisticadas.

Por eso me intrigó cuando me encontré con un episodio de 2007 de la comedia televisiva Everyone Hates Chris, que se centraba en el salario mínimo. El programa, producido, escrito y narrado por Chris Rock, retrata vagamente su experiencia al crecer en la década de 1980 en la violenta zona de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn.

En este episodio, el adolescente Chris gana $3 por hora en una tienda de comestibles local cuando descubre que el salario mínimo es en realidad $3,35. ¿Cómo abordaría el comediante esta situación?

La trama básica

En la escena inicial, nos enteramos de que Chris había trabajado en esta tienda de propiedad afroamericana durante tres años y que era “el mejor trabajo que jamás haya tenido”. Vemos un intercambio mutuamente feliz entre él y su jefe al final de la semana: “¡Buen trabajo, hombre! 60 dólares”.

Aún así, cuando Chris se entera del salario mínimo, se siente engañado. Le da un ultimátum a su jefe y éste se despide de él.

Chris sale a buscar un trabajo con un salario mínimo. Encuentra uno con éxito en un restaurante chino local y se siente justificado para defender sus principios.

Las cosas rápidamente se ponen mal. Su nuevo jefe lo trabaja con crueldad. Sus compañeros de trabajo encuentran fallas en todo lo que hace. Le asignan tareas peligrosas y lo denigran racialmente, llamándolo Lionel Ritchie y cosas peores.

Chris concluye: “Obtenía el salario mínimo y me divertía lo mínimo”. Renuncia, hace las paces con su antiguo jefe y recupera su antiguo trabajo por 3 dólares la hora.

El cuento de la moralidad

El narrador de un cuento moral debe interpretar esta serie de acontecimientos. El joven Chris se enfrentó a un sistema opresivo o simplemente a algunas simples circunstancias desafortunadas. La cultura popular suele contar la primera historia, centrándose en los conflictos y las huelgas. Chris considera temporalmente ese enfoque y luego cuenta el segundo, ofreciendo el relato más sofisticado que he visto en la cultura popular.

Su jefe responde con simpatía al ultimátum de Chris: “Me gusta tenerte cerca. Pero no puedo gastar dinero”. Las matemáticas le llegan rápidamente. 35 centavos extra por hora “son 28 dólares al mes, tres cartones de leche al día, dos cajas de Mike and Ikes por hora”.

 

El jefe sabe lo que ningún tecnócrata distante puede saber, lo que Friedrich Hayek llamó las “circunstancias particulares de tiempo y lugar”. Tiene ese conocimiento especial sobre su flujo de negocios, sus márgenes de ganancia, su viabilidad de sobrevivir con mayores costos laborales y sus proyectos de reinversión a largo plazo.

Pagar el salario mínimo habría llevado a la tienda a la quiebra, le dice el jefe, y esto habría dejado a Chris sin trabajo. También habría puesto fin a la trayectoria de la futura historia de éxito estadounidense del propio jefe de “abrir un Walmart”. Por lo tanto, al pagar $3 por hora, el jefe está salvando empleos y sueños.

No obstante, el adolescente Chris protesta: “¿Dónde vas a encontrar a alguien tan confiable y digno de confianza como yo?” La respuesta se proporciona de forma inmediata y cómica. Un niño blanco con cara de querubín (¡con uniforme de Boy Scout!) entra y pregunta si están contratando.

Cuando aumentamos los salarios, más personas ingresan al mercado laboral. Esas personas serán a menudo, en términos de Boy Scout, más dignas de confianza, leales, serviciales, amigables, corteses, amables, obedientes, alegres, ahorrativas, valientes, limpias y reverentes. Y, como observa Walter Williams, serán más blancos. Los empleos se trasladan a estos nuevos entrantes.

Al mantener el salario bajo, el jefe de Chris mantiene vivas las oportunidades para aquellos que, debido a su educación menos afortunada, aún no se han ganado todas sus medallas de mérito metafóricas. El padre de Chris dice que obtuvo sus insignias de esta manera y que sería “malcriado” esperar lo contrario. Muchos otros hacen lo mismo: ganan menos y crecen más: pasantes, maestros de primer año, empleados federales y militares de primer año y Wonder Women por primera vez .

Este episodio nos muestra quién está en peligro por el salario mínimo: los jóvenes, los afroamericanos en particular, que tienen al menos el doble de probabilidades de estar en este mercado laboral en particular, y cualquiera que esté dispuesto a aceptar un salario más bajo para tener un pie en la puerta.

Los primeros defensores del salario mínimo buscaron abiertamente evitar que los afroamericanos pujaran menos que los trabajadores blancos y avanzaran. Eran abiertamente racistas y opresivos. Hoy en día, con la bondad en sus corazones, los defensores del salario mínimo lo hacen sólo accidentalmente.

Este episodio ofrece una serie de otras ideas económicas, así como un claro paso en falso. Es una excelente lección para el floreciente estudiante de economía. Incluso puede ayudar a los entusiastas del salario mínimo de toda la vida a encontrar algunas cosas en las que reflexionar.

Resolución

Una vez me encontré perdido en Anacostia, Maryland, junto a la capital del país. Resultó que era el día de MLK y allí estaba yo, asaltado en mi minivan por un desfile de MLK en la avenida MLK frente a la escuela primaria MLK. El cálido simbolismo de esta época y lugar contrastaba marcadamente con las frías realidades. Esta ciudad casi exclusivamente afroamericana tiene una tasa de delitos violentos dos veces y media mayor que el promedio nacional y una tasa de pobreza tres veces mayor que la del DC propiamente dicho.

Hay muchas causas de tales males sociales, pero sería un error no considerar el peculiar impacto negativo del salario mínimo. Si bien el salario mínimo ayuda a algunas personas, también niega oportunidades a otras. Tales apuestas gubernamentales son juegos de dioses y monstruos, presunciones que no tienen el lugar que les corresponde en nuestra constitución humana.

Sin el salario mínimo, algunas de las tiendas de Anacostia quitarían las tablas de sus ventanas, algunos de estos jóvenes elegirían un trabajo pacífico en esas tiendas en lugar de la delincuencia. No es exagerado imaginar que los negocios honestos engendrarían negocios más honestos, las habilidades engendrarían más habilidades, los sueños engendrarían más sueños.

Mucho antes de que MLK tuviera un sueño, AS tenía uno. Adam Smith tenía lo que llamó el plan liberal: “permitir que cada hombre persiga su propio interés a su manera”. Más allá de eliminar el salario mínimo, este plan liberal simplificaría el código fiscal empresarial, reduciría la carga de las certificaciones, flexibilizaría la zonificación económica , etc.

Los dos jefes de Chris soñaron con este plan liberal, pero lucharon debido a las leyes que infringían sus expresiones honestas y virtuosas. El primero tuvo que participar en transacciones laborales ilegales para sobrevivir, el segundo tuvo que ser brutal para extraer suficiente productividad para justificar el pago de la tarifa legal.

Mucho ha mejorado en las relaciones raciales desde Martin Luther King. Pero no se puede decir lo mismo de las leyes que rigen los mercados laborales. Hasta que demos una implementación más completa al sueño de Smith, no podemos decir que hemos honrado adecuadamente el sueño de King.

 

Publicado originalmente en AIER: https://www.aier.org/article/chris-rock-portrays-the-tragicomedy-of-the-minimum-wage/