1. Inicio
  2. Estudios
  3. Análisis del proyecto de presupuesto 2018

30 de octubre, 2017

Análisis del proyecto de presupuesto 2018

3730

CEES

El ejecutivo envió al Congreso un proyecto de presupuesto para 2018. En el CEES nos hemos dado a la tarea de analizar dicha propuesta y hacer nuestras observaciones. Le invitamos a leer nuestros hallazgos.

Descargar el estudio en PDF

Resumen ejecutivo del estudio:  

  • El Proyecto de Presupuesto que se ha sometido a consideración del Congreso, asciende a Q87,922.9 millones, de los cuales los ingresos tributarios financian el 71.7% del mismo (Q63,012.4 millones).
  •  Adicionalmente, se contemplan Q3,367.6 millones de préstamos externos, mientras que la colocación de bonos asciende a Q14,944.3 millones, para un total de Q18,311.9 millones de nuevo endeudamiento para 2018.
  •  El presupuesto muestra un crecimiento superior al 13.0% en comparación con el monto vigente para 2017.
  • El 64.0% del presupuesto de egresos, equivalente a Q56,278.6 millones, se destina a gastos de funcionamiento, de los cuales Q29,508.0 millones corresponden a desarrollo humano, Q18,965.4 millones a transferencias corrientes y Q7,805.2 millones a gastos de administración.
  • En cuanto a las asignaciones de inversión, estas representan el 20.3%, equivalente a Q17,805.9 millones, distribuidas en inversión física (Q6,208.6 millones); de las cuales Q4,634.3 millones corresponden al Ministerio de Comunicaciones, mientras que las transferencias de capital son de Q11,537.2 millones y Q60.2 millones de inversión financiera.
  • Respecto a la distribución por grupos de gasto, el 29.2% se destina a pago de servicios personales (Q25,662.8), mientras que las transferencias corrientes y de capital asignadas serían de Q30,502.6 millones equivalente al 34.7%.
  • Con relación al destino de los bonos del tesoro, el 58.0% financiará el pago de deuda pública, 14.2% gastos de funcionamiento, mientras que el 27.8% corresponde a gastos de inversión.

 

Conclusiones

  • Las estimaciones de ingresos muestran una sobre valoración, hecho que repercute directamente en incrementar el presupuesto de egresos sin que existan recursos que le den soporte a los gastos programados.
  • La estrategia de financiamiento refleja que la relación de adquisición de deuda es 70.0% bonos del tesoro y 30.0% préstamos externos, lo cual implica obtener recursos a un precio más alto, dado que la tasa promedio de los bonos es mayor a 5.0% y la de préstamos es menor al 4.0%.
  • Los recursos provenientes de donaciones reflejan una tendencia a la baja, sin embargo, el Gobierno ha optado por incrementar el techo presupuestario por concepto de donaciones, sin que existan ingresos que respalden esta decisión.
  • Los principales rubros de gasto corresponden al pago de servicios personales 29.3%, transferencias a terceros 36.6% (transferencias corrientes 22.1% y transferencias de capital 14.5%) y pagos de deuda pública 15.1%, lo cual evidencia que las políticas de gobierno no priorizan las asignaciones que garanticen la prestación de bienes y servicios.
  • Los recursos provenientes de ingresos tributarios reflejan una rigidez presupuestaria superior al 92.0%, lo cual limita el margen de acción del Gobierno.
  • La colocación de bonos del tesoro ha financiado gastos de funcionamiento, situación que debe ser analizada en virtud que existe una normativa que lo prohíbe, 
  •  

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos