1. Inicio
  2. Blog
  3. Un paseo por el Mercado central

11 de mayo, 2020

Un paseo por el Mercado central

236

Luis Figueroa

El sábado hicimos una visita al Mercado Central de la ciudad de Guatemala porque necesitábamos algunos ingredientes y por curiosidad.

Me dió tristeza ver todo el primer piso cerrado y pensar en las penas que deben estar pasando los propietarios y los trabajadores de esos puestos.  En el segundo y tercer pisos había bastante más actividad; pero poca gente y productos en cantidades limitadas, aunque abundantes frutas y verduras.

Me impresionó, sin embargo, la amabilidad y la alegría con la que nos atendieron.  El hombre de las semillas me conmovió porque se notó estaba agradecido de vender; igual cosa ocurrió con el hombre del queso, con la chica de la pepitoria y con el hombre de los dulces.  En todos los puestos que compramos nos dieron ganancia; cosa que nunca había visto que ocurriera en tiempos normales. El encierro está dañando a mucha gente.

Yo hubiera querido comprar aunque sea algo en cada puesto porque aunque el mercado esté abierto, es evidente que el nivel de ventas está por los suelos.

¿Sábes qué me dio un pesar particular? Ver el comedor de doña Mela cerrado.  No es lo mismo ir al mercado y saludar alegremente a Carmen, a su familia y a sus colaboradores, comerse una tortita de yuca con miel y unas pacayas envueltas en huevo y salir contento, que pasar de largo.

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos