1. Inicio
  2. Blog
  3. Te siguen endeudando sin misericordia…y te dejas

02 de junio, 2019

Te siguen endeudando sin misericordia…y te dejas

155

Luis Figueroa

En virtual silencio, el Ministerio de Finanzas Públicas vendió papeles de deuda en el mercado internacional por US$1.2 millardos e hizo crecer la deuda estatal; que es deuda que tu pagarás.  Es la operación más alta que ha realizado el Estado en eurobonos y logró plazos de 10 y 30 años.

Ya sabes, ¿verdad? La deuda la pagas directamente con impuestos -porque eres tributario-, o indirectamente con falta de oportunidades ya que el dinero que los inversionistas potenciales le entregan a los políticos y burócratas no se usa en actividades productivas, ya que el dinero que no ahorras, en vez de ser usado en actividades generadoras de valor, va a parar al barril sin fondo del gasto estatal o fondo común.  El dinero que debería usarse en la economía real y productiva, se traslada a la economía de papel e improductiva. ¿No te tenía que recordar esto? ¿Verdad?  Específicamente el dinero  recaudado servirá para pagar deuda…y supuestamente para pagar programas sociales y de infraestructora (o sea, negocios de compadres, amigos, parientes y amantes).

¿Quién fue el cómplice en esta ocasión? Citigroup Global Markets Inc.

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos