1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Por qué son tan caras las medicinas?

16 de marzo, 2020

¿Por qué son tan caras las medicinas?

35

Luis Figueroa

Los millones de dólares pagados en comisiones a funcionarios corruptos en el sistema de salud pública, en entidades como el IGSS e incluso financiamiento para otras actividades que entregan estas empresas, no son gratis, su precio lo paga el enfermodenunció el doctor Román Carlos en una publicación de septiembre de 2019; y un médico amigo me lo puso de esta forma: En Guatemala, las medicinas son carísimas para que los precios al público no contrasten con los precios a los que compran medicinas los burócratas para el sistema estatal de salud y por las mordidas.

Por supuesto que si bien la salud y los medicamentos son necesidades humanas muy importantes, no son derechos.  Siendo que el poder público -y los políticos y los burócratas que lo controlan- podrían estar involucrados en un esquema de negocios que encarece artificiosamente los precios de las medicinas, es menester que haya una investigación administrativa, y si es necesario una judicial, sobre cuál es el rol que juegan los pipoldermos (de hoy, de ayer y de siempre) en las denuncias citadas.

A nadie con dos dedos de frente le debería sorprender la connivencia entre políticos y burócratas administrando millones y millones de dinero ajeno y redes de proveedores. ¿Es que a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público no les da curiosidad?  Cualquiera que conozca un poco de análisis económico de las decisiones públicas vería con sospechas el hecho de que las medicinas sean tan caras en Guatemala, en comparación con los precios que tienen en países vecinos.

El mismísimo Colegio de Médicos ha señalado que el doctor Carlos tuvo la entereza para tomar su pluma y escribir valientemente, como lo han hecho otros distinguidos médicos en el pasado, denunciando injusticias y señalando muchos de los secretos a voces que aquejan al maltrecho modelo de salud de nuestro país, así como el alto costo de los medicamentos.

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos