1. Inicio
  2. Blog
  3. La enmienda al artículo 208 constitucional

01 de mayo, 2017

La enmienda al artículo 208 constitucional

638

CEES

El Congreso de la República continúa la discusión de la reforma constitucional al sector justicia. El pasado miércoles, 26 de abril, aprobó las enmiendas al artículo 208 constitucional. Conforme a la redacción aprobada, se introducen los siguientes cambios:

a)    Ahora los jueces de paz, de primera instancia y los magistrados de Corte de Apelaciones, desempeñarán sus cargos de forma vitalicia. Antes duraban cinco años en su cargo;

b)    Los jueces y magistrados deben ser evaluados cada dos años para determinar si continúan o no en su cargo;

c)     Será necesario tener 6 años de experiencia profesional o haber sido juez de paz por 3 años para ser juez de primera instancia;

d)    3/4 partes de los magistrados de sala de apelaciones deben venir del sistema de carrera judicial que se implementa y el resto serán abogados externos. Antes no existía esa limitación.

 

 Es importante que se haya eliminado el plazo de cinco años para los jueces y magistrados y se les garantice la estabilidad en el cargo. Esto los dota de independencia para el desempeño de su cargo y permite formar una carrera judicial. Este es un cambio que el CEES propuso en su momento.

 Lo criticable de esta enmienda es disponer que 3/4 partes de los magistrados de Sala de la Corte de Apelaciones deban ser del sistema de carrera judicial. Se puede discutir la proporción adecuada de magistrados de carrera y abogados externos, pero esto debía regularse en la Ley de la Carrera Judicial. A su vez, el problema podía resolverse con los criterios de calificación para acceder a la oposición.

 

El texto aprobado es el siguiente:

 Artículo 208. Carrera judicial. Son principios de la carrera judicial, aplicables a todos los jueces y magistrados, la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia, publicidad, méritos, estabilidad y especialización.

 La ley normará lo relativo a los ingresos, nombramientos y ascensos con base en concursos públicos por oposición, traslados, régimen disciplinario, formación profesional, evaluación del desempeño, causas y mecanismos de suspensión, retiro y separación del cargo.

 La carrera judicial garantiza la estabilidad en el cargo mientras no se incurra en causa legal para suspensión o retiro, siempre que la evaluación del desempeño profesional practicada cada dos años a jueces y magistrados de Sala de Cortes de Apelaciones y Tribunales de igual categoría, sea satisfactoria.

 Se establece como edad máxima para el ejercicio del cargo los setenta y cinco años de edad.

 Para el nombramiento de jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de la misma categoría, tres cuartas partes provendrán del sistema de carrera judicial, y una cuarta parte, de abogados en ejercicio de la profesión, conforme los requisitos y procedimientos de oposición dispuestos en la ley.

 Para ser juez de primera instancia, además de los requisitos establecidos en el artículo 207 de esta Constitución, se requiere haber desempeñado el cargo de juez de paz por lo menos durante tres años. Los aspirantes externos al sistema de carrera judicial deberán haber ejercido la profesión de abogado por un periodo no menor de seis años.”

 El artículo original de la Constitución decía:

Artículo 208. Período de funciones de magistrados y jueces. Los magistrados cualquiera que sea su categoría, y los jueces de primera instancia, durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos los primeros y nombrados nuevamente los segundos. Durante ese período no podrán ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con las formalidades que disponga la ley”.

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos