1. Inicio
  2. Blog
  3. La embajada de Cuba, en México, ¿dirigía la lucha guerrillera?

03 de abril, 2019

La embajada de Cuba, en México, ¿dirigía la lucha guerrillera?

36

Luis Figueroa

El régimen de Fidel Castro, en Cuba, usó su embajada en México para dirigir los movimientos guerrilleros en Centroamérica en los años 60 del siglo pasado, señalan archivos de espionaje desclasificados por el gobierno mexicano. ¿Es eso cierto, también, para los movimientos guerrilleros de los años 70 y 80?

En una versión pública de 411 hojas sobre el espionaje que la seguridad mexicana le hizo a Fidel Castro, tanto en México como ya en el poder en Cuba, se apunta que la embajada cubana servía como su centro de coordinación de aquellas actividades cubanas en la Latinoamérica.

La embajada Cubana en México es la encargada de dirigir en Latinoamérica los diversos movimientos tanto en contra de las llamadas dictaduras centroamericanas, como en contra de los Estados Unidos de América, detalla la Dirección Federal de Seguridad de México en un informe fechado en 1960 y al que tuvo acceso Efe; y publicó 14yMedio.com/

¿Los asesinatos de los diplomáticos John Gordon Mein, de los Estados Unidos de América y Karl von Spreti, de Alemania fueron parte de aquellas coordinaciones?  ¿Cuántos secuestros, asesinatos y otros actos de terrorismo fueron coordinados desde la representación cubana en el entonces Distrito Federal?

En aquellos años las actividades tenían como primer blanco el gobierno de Nicaragua, en poder ya del clan Somoza “y como caso concreto se puede citar la incursión armada en las Segovias en el mes de marzo en el que murieron nueve personas”, apunta el expediente.  El primer blanco era el gobierno Nica; pero en los años 60 surge el MR-13 y ocurre Concuá; ¿Ya estaba involucrada la representación de Fidel Castro en México?

“A raíz de su llegada al poder, los diversos grupos de asilados políticos distribuidos en los países latinoamericanos trataron de seguir su ejemplo”, resaltan los despachos de la DFS.   Los espías mexicanos alertaron de los nexos de Castro con “exiliados políticos de diferentes nacionalidades”, principalmente con los de Nicaragua y Costa Rica, dirigidos por Manuel Flores Gómez, y los del Perú, encabezados por César Pardo Acosta.¿Que rol tenían los asilados distribuidos en Guatemala? ¿Qué contactos cubanos tenían los guatemaltecos en México?

El reportaje basado en el informe no menciona a Guatemala; pero sería bonito saber con certeza. Total, muchos exiliados guatemaltecos -vinculados con la exguerrilla- vivían allá. De hecho, cuando yo acompañé al equipo de Libre Encuentro a entrevistar a Rodrigo Asturias, de la ORPA y al secretario general del Partido Guatemalteco de los Trabajadores, el encuentro fue en el Hotel María Isabel, en la ciudad de México. ¿La embajada de Cuba, en México, coordinaba acciones guerrilleras en Guatemala? Los guerrilleros guatemaltecos, de la uRNG y sus componentes, ¿qué tan vinculados estaban a la embajada cubana en México?

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos