1. Inicio
  2. Blog
  3. El problema del presupuesto 2019 “in a nutshell”

03 de diciembre, 2018

El problema del presupuesto 2019 “in a nutshell”

61

Marcela Porta

El Centro de Estudios Económico-Sociales ofreció el pasado 29 de noviembre una conferencia de prensa en donde se discutió el análisis del destino del gasto público a propósito de la reciente aprobación del presupuesto para el año 2019.

Uno de los puntos fundamentales de la presentación mostró los problemas estructurales del país debido a que la inversión pública está diseñada para invertir una menor cantidad de recursos al rubro de “Justica y Seguridad” que a otros sectores sociales. Esto ha generado una reducción considerable en la productividad nacional y una menor inversión extranjera causando empobrecimiento por reducción de las fuentes de ingresos.

En contraste, se otorga cantidades mayores a “Programas sociales” que representan un aproximado del 30% del presupuesto total y a “Otros gastos” de más del 50% incluida una deuda externa del 15.8%. Esta inversión no se ha caracterizado por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y no simboliza medidas sostenibles o fuentes de ingresos para el país. A su vez, estos sectores destinan mayor parte del presupuesto al pago de sueldos y salarios que a operaciones, insumos y suministros; lo que evidencia únicamente incrementos salariales y aumento de personal en las instituciones del Gobierno.

De esta manera, lejos de fomentar el desarrollo autosostenible, el aumento del presupuesto solo nos endeuda más y provoca que el gasto público no sea eficiente.

Adicional a esto, se expuso la duplicidad de funciones entre las Secretarías y algunos Ministerios que se asignan cargos que ya están efectuando otras entidades del sector público, resaltando la necesidad de optimizar las instituciones públicas en lugar de aumentar el presupuesto año tras año.

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos