1. Inicio
  2. Blog
  3. El gas está caro por tipo de cambio e inseguridad

03 de abril, 2019

El gas está caro por tipo de cambio e inseguridad

124

Luis Figueroa

¿Notaste que el gas con que cocinas está más caro? ¿Te cuesta más llegar a fin de mes? Esto es porque el precio del gas ha subido a causa de dos factores: el precio del dólar y la inseguridad.  ¿Qué crees que pasaría si el tipo de cambio subiera más, artificialmente, como quieren algunos exportadores e industriales?

Desde hace ratos algunos industriales y exportadores están promoviendo la idea de que el precio del dólar sea intervenido políticamente de modo que aquella divisa sea encarecida (y el quetzal devaluado).  Afortunadamente han prevalecido la ciencia económica y intereses generales, sobre la política y los intereses particulares de modo que las autoridades no han cedido a las presiones para hacer más caro el tipo de cambio.  Si eso ocurriera, ¿hasta dónde subiría tu gasto en gas?

Si te interesa el tema, haz clic aquí para leer más y entender por qué es que  el tipo de cambio puede ser un arma de destrucción masiva que incluya, por cierto, la destrucción de tu presupuesto familiar.

Con respecto a la inseguridad, es evidente que el pago de agentes de seguridad para proteger plantas y camiones eleva los costos de los cilindros de gas que llegan a tu casa.  Igual cosa ocurre con las extorsiones y otras expresiones delictivas.

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos