1. Inicio
  2. Blog
  3. El asesinato de Domingo Choc

08 de junio, 2020

El asesinato de Domingo Choc

117

Luis Figueroa

El 6 de junio de 2020, en la aldea de Chimay, de San Luis, Petén, Domingo Choc, fue asesinado mediante el bárbaro y cruel procedimiento de prenderle fuego. Quienes llevaron a cabo aquel acto horrible y quienes lo instigaron acusaban a Choc de ser brujo.

Domingo Choc Che era guía espiritual y herbalista, reconocido. miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, con sede en Poptún. Trabajaba con una antropóloga y con otros practicantes de la medicina indígena tradicional con un proyecto de la Universidad de Zurich, del University College en Londres y de la Universidad del Valle de Guatemala. ¿Cuánto conocimiento valioso se perdió con el señor Choc?

Hay un vídeo espantoso del asesinato de Choc y estoy seguro de que con él, los expertos forenses podrán empezar identificar quiénes estaban ahí, cuando le prendieron fuego al guía espiritual. ¿Quiénes fueron esos criminales? ¿Que tenían en común? ¿Quién, o quiénes instigaron a los que lo quemaron? ¿Quiénes participaron directamente en ese acto repugnante?

¿Qué mezcla explosiva de misticismo, ignorancia, irracionalidad y maldad fue el caldo de cultivo para la quema de Domingo Choc?

Los asesinos de Domingo Choc y sus cómplices e instigadores deben ser identificados, llevados a juicio y castigados conforme a la ley.

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos