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13 de septiembre, 2019

Conclusiones generales sobre la devolución del Crédito Fiscal

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Marcela Porta

El 25 de julio del 2019, elPeriódico compartió datos importantes relacionados con el derecho a la devolución del crédito fiscal. El artículo puede leerse en este enlace y concuerda con el video al final de esta columna, que recomiendo a los lectores que vean, antes de continuar leyendo.

Lo más relevante del artículo lo aclara su encabezado. Según la columna de prensa, “En los primeros cuatro meses de este año, la SAT ha autorizado Q547 millones y los exportadores han recibido solamente pagos por Q215.65 millones. Es decir, Finanzas Públicas ha congelado y retenido Q331.4 millones, equivalente al 60 por ciento de la devolución de créditos fiscales autorizada a los exportadores”.

Entonces, haríamos mejor en llamar a la devolución de crédito fiscal la no devolución, ya que ―“a pesar [de] que son recursos financieros que pertenecen a las empresas exportadoras y son indispensables para su capital de trabajo” ―el Gobierno deja de devolver el 60% del monto autorizado.

Lo curioso es que el Banco de Guatemala se aprovisiona por ley para efectos de esta devolución y que, a pesar de tener los fondos disponibles y de no poder justificar el incumplimiento, el Gobierno no devuelve lo que por ley pertenece a los empresarios.

Concluyo rápidamente sobre el tema, con la ayuda de otro estudio publicado por el CEES en el 2017 y que se puede integrar perfectamente con el contenido de la columna de prensa: (Ver aquí el estudio completo)

  1. El mecanismo económico que el Gobierno de Guatemala escogió para el funcionamiento de la devolución del crédito fiscal no funciona bien, porque pone de manifiesto la incompetencia de las autoridades responsables, y genera apalancamiento, déficit y deuda. Como lo etiqueta la publicación de elPeriódico, es un “modelo para complicar”.
  1. En lugar de cumplir con el plazo de 60 días, establecido por ley, las devoluciones tardan en promedio seis años. Además, han llevado a empresarios a iniciar procesos legales para obtener la devolución, que luego perjudica su relación con la SAT.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), comentó que son cerca de Q600 millones los que se esperan resolver en el ámbito penal por las denuncias presentadas por supuestas anomalías en la cadena de comercialización”.

Para los exportadores los casos penales presentados en su contra son un grave problema, debido a que en la SAT sus solicitudes son rechazadas por considerar que son contribuyentes de alto riesgo y eso los obliga a seguir otros procesos para ser atendidos, agregó el ejecutivo”.

  1. El Ministerio de Finanzas Públicas, el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejan de devolver en promedio Q834.29 millones anuales.

Q43.2 millardos ha sido el impacto del retraso de la devolución del crédito fiscal en el periodo 2012-2018, según las estimaciones de Central American Business Intelligence”.

  1. El monto de la deuda equivale a 13,000 plazas de trabajo al año.
  1. La SAT no paga intereses a los perjudicados cuando el sistema retarda la devolución de crédito fiscal, pero si un contribuyente aplaza el pago de impuestos de la misma manera, los intereses pueden aumentar a hasta el 200%.
  1. Por si esto fuera poco, algunos funcionarios de la SAT se han dejado sobornar para agilizar el reintegro en favor de algunos beneficiarios, haciendo que el sistema sea vulnerable a la corrupción.
  2. La retención “temporal” del IVA a los exportadores y exentos sirve principalmente para mantener las plazas de funcionarios públicos que no adjudican resultados eficientes para la economía nacional.

En la práctica, el crédito fiscal termina siendo el préstamo que los guatemaltecos otorgan, de manera coercitiva, al Gobierno, sin recibir nada a cambio. 

 

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