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El Artículo 209 de la Constitución

CEES

03 de mayo, 2017

El Artículo 209 de la Constitución

Hoy, miércoles 3 de mayo, el Congreso tiene en agenda continuar con la discusión de las reformas constitucionales. En esta oportunidad discutirán la reforma al artículo 209 de la Constitución. ¿En qué consiste esta reforma? Podríamos resumirla en los siguientes puntos:

 

1.     Crear un órgano llamado “Consejo de Administración Judicial” que consta de dos direcciones una encargada del recurso humano del poder judicial y otra encargada de la gestión y finanzas del mismo.

2.     Se pretende separar la función administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la Dirección Administrativa. Actualmente la presidencia de la CSJ es la encargada de dirigir la administración del organismo judicial. Esto pretende que la CSJ tenga únicamente funciones jurisdiccionales y ya no las administrativas.

3.     Buscan que sea la Dirección de la Carrera Judicial la encargada de la gestión del recurso humano. Es decir, la contratación, ascensos y promociones del personal del organismo judicial. Esto incluye tanto al personal auxiliar como a los jueces y magistrados de Salas de Corte de Apelaciones. Hoy esta tarea está a cargo del Concejo de la Carrera Judicial (arto.5 Ley de la Carrera Judicial) que se conforma de una forma muy similar a la que se propone en este artículo.

4.     El presupuesto ahora lo formulará la Dirección Administrativa y no la Corte Suprema de Justicia, como ocurre hoy.

5.     En teoría, la dirección administrativa rendirá cuentas semestrales a la Corte Suprema de Justicia y ésta tiene que aprobar la gestión de la dirección administrativa.

 

¿Cuál es el balance de este artículo? Del lado positivo podemos decir que los objetivos que se traza son deseables. Ciertamente hay bastante consenso en que es sano que se separen las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia de las funciones propiamente jurisdiccionales. A su vez, es deseable que el órgano que nombre a los jueces y los supervise y promueva también sea independiente.

 

Lamentablemente no parece que la solución propuesta cumpla con esos objetivos. Separar las funciones administrativas de la CSJ puede lograrse de otra forma. El CEES propuso en su momento crear una Oficina de Administración Judicial que cuente con un Administrador Judicial. De esta forma se pueden separar las funciones administrativas de la CSJ de forma sencilla y clara. Consideramos innecesario tener un Consejo cuya conformación y funciones sean tan amplias ya que pueden llegar a comprometer la independencia del poder judicial.

 

Segundo, no se ve con buenos ojos la Dirección de la Carrera Judicial en los términos propuestos. El diseño propuesto podría no ser el más efectivo y si se deja en la Constitución complicaría muchísimo una eventual modificación en el futuro. Por otro lado, no es conveniente que la formación y capacitación de los jueces se monopolicen en este órgano burocrático. Sería conveniente un sistema abierto de capacitación y que los jueces se formen en las universidades del país y sus méritos sean ponderados en las tablas de gradación correspondientes.

 

Así quedaría el artículo

 

Artículo 209. Consejo de Administración Judicial. El Consejo de Administración Judicial es el órgano de formulación, gestión y ejecución de las políticas de modernización y fortalecimiento del sistema de justicia y de la correcta administración y dirección financiera del Organismo Judicial. Asimismo, cumple funciones de consulta de la Corte Suprema de Justicia y de las demás que establezca la Ley del Organismo Judicial.

 

Se divide en dos direcciones especializadas:

 

A.     Dirección de la Carrera Judicial, la cual se integra con siete miembros titulares, de la siguiente forma.

I.               Un juez de Paz, un Juez de Primera Instancia y un Magistrado de la Corte de Apelaciones escogidos por sorteo por el Congreso de la República, entre quienes cumplan el perfil definido en la ley de la materia y se postulen para el efecto.

II.              Un Consejero electo por dos tercios del pleno de la Corte Suprema de Justicia que no ejerza el cargo de juez o magistrado, entre abogados en ejercicio, que cumplan con el perfil definido en la ley de la materia, por concurso público de oposición, transparente y basado en méritos.

III.            Tres profesionales de distintas disciplinas, electos mediante concurso público de oposición, por los Consejeros indicados en los numerales romanos I y II de esta literal, de acuerdo al perfil y procedimientos establecidos en la ley de la materia.

 

La Dirección de la Carrera Judicial tendrá dentro de su competencia.

i.               El ingreso del personal de la carrera judicial, mediante concurso público de oposición;

ii.              Los ascensos, traslados, retiro y sistema de pensiones del personal de la carrera judicial;

iii.            Los programas de formación y capacitación profesional;

iv.             Procedimientos de disciplina, sanción, suspensión y destitución;

v.              Mecanismos de evaluación del desempeño del personal de la carrera judicial;

vi.             El servicio civil del Organismo Judicial;

vii.           La aprobación de la lista de postulados a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que deberá presentarse al Congreso de la República de conformidad con la ley y;

viii.          Las demás establecidas por la Ley de la materia.

 

Para conocer y resolver, la Dirección de la Carrera Judicial se integrará con cinco miembros, salvo en los casos en que la ley de la materia exija mayoría calificada.

 

B.     Dirección Administrativa, integrada por tres titulares electos por concurso público de oposición, de acuerdo al perfil y procedimientos establecidos en la ley, de la siguiente manera:

I.               Un profesional electo por dos tercios del pleno de la Corte Suprema de Justicia que no ejerza el cargo de juez o magistrado y,

II.              Dos profesionales electos por los Consejeros indicados en los numerales romanos I y II de la literal A del presente artículo.

 

Es competencia de la Dirección Administrativa:

a)     Elaborar el presupuesto del Organismo Judicial;

b)     Administrar los recursos del Organismo Judicial;

c)     Las demás que señale la ley de la materia.

 

La Dirección Administrativa informará semestralmente a la Corte Suprema de Justicia sobre:

i.               El presupuesto programático y la inversión de fondos privativos, de conformidad con lo que establece el artículo 213 de esta Constitución;

ii.              Mecanismos para la efectiva administración de los recursos y;

iii.            Las demás que señale la ley de la materia.

 

La Dirección de la Carrera Judicial presentará semestralmente, a la Corte Suprema de Justicia, un informe de su gestión.

 

Quienes integren ambas Direcciones tendrán la calidad de Consejeros y gozarán de las mismas prerrogativas, inmunidades, responsabilidades e incompatibilidades que los Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones en lo que fuere aplicable.

 

Para optar el cargo de Consejero se requiere ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, ser profesional colegiado activo y tener al menos diez años de experiencia profesional o de servicio como juez o magistrado.

 

El periodo personal de funciones de quienes integren el Consejo de Administración Judicial es de seis años, pudiendo ser reelectos una sola vez. El cargo de Consejero se ejerce de manera exclusiva por el tiempo que dure su nombramiento.

 

Las causas y procedimientos de sanción, suspensión, retiro y separación de los Consejeros quedarán previstas en la Ley del Organismo Judicial.

 

La coordinación del Consejo se ejercerá por dos años, correspondiendo de manera alterna a cada Dirección. La elección de la persona que fungirá como coordinador se realizará mediante sorteo celebrado entre los miembros de la Dirección a la que corresponda asumir en cada periodo.

 

La ley desarrollará lo relativo a los órganos técnicos del Consejo y sus direcciones.

 

Este era el artículo original:

ARTICULO 209. Nombramiento de jueces y personal auxiliar.

Los jueces, secretarios y personal auxiliar serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia. Se establece la carrera judicial. Los ingresos, promociones y ascensos se harán mediante oposición. Una ley regulará esta materia.

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