Artículos de prensa

Propuesta de baja de impuestos en USA

Ramón Parellada

01 de mayo, 2017

El equipo de gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América, anunció hace dos días una reforma fiscal que algunos han catalogado como la más agresiva en cuanto a bajas de impuestos para las empresas y en general para las personas.  Por supuesto que esta propuesta tendrá que ser conocida por el Congreso y refrendada por el Senado para que pueda entrar en vigencia y esto todavía está por verse.

 

Sea como sea, estos son los puntos más importantes de la propuesta:

 

·      Reducción del ISR (Impuesto sobre la Renta) del 35% al 15% para las grandes empresas o Corporaciones.

 

·      Reducción del ISR del 39.6% al 15% para las pequeñas empresas o lo que ellos llaman tipo S-Corporations que tienen ciertos límites que no pueden sobrepasar en capital e ingresos para seguir con un tratamiento fiscal especial.

 

·      Simplificación de las escalas impositivas (de la progresividad del ISR) de 7 (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35%, 39.6%) a solo 3: 10%, 25% y 35%.  Nótese que la tasa mayor que se cobra a los ciudadanos con mayores ingresos baja del 39.6% al 35%.

 

·      Aumentar el monto de ingresos no gravados para personas individuales y parejas casadas.  Las personas individuales pagarán impuestos arriba de US$12,600 al año y las parejas lo harán ahora a partir de los US$24.000.  Esto significa un aumento al doble de lo que tenían antes.

 

·      Mayores deducciones a las familias con hijos o que tienen personas que dependen de ellos.

 

·      Simplicación del pago de impuestos al eliminar todas las deducciones con excepción de hipotecas y donaciones.

 

·      Reducir la tasa del impuesto de ganancia de capital y a los dividendos a como estaban antes de Obama.

 

·      Eliminar el impuesto a las herencias

 

·      Eliminar el Impuesto mínimo alternativo.

 

·      Eliminar el impuesto “Obamacare” del 3.5%.

 

·      Eliminar ciertos impuestos estatales.

 

·      Un incentivo de una sola vez a la repatriación de ganancias de empresas que funcionan en el exterior, para que las grandes empresas lleven de vuelta a EE.UU. el dinero que tienen en el extranjero.

 

Todo esto significa una simplicación en la declaración del pago de impuestos haciendo más fácil que las personas cumplan con el mismo.

 

Creo que estas medidas, de ser aprobadas por el Congreso y el Senado significarán un incremento enorme en el crecimiento económico y sobretodo la actividad económica par aun buen período de años.  Ya ocurrió en la época de Ronald Reagan que en base a lo que los economistas dieron por llamar como economía de la Oferta, o Reagonomics, basada en ciertos principios explicados por Arthur Laffer, a menor tasa impositiva mayor actividad económica (se conoce mucho más la curva de Laffer explicando este punto).  Ciertamente estas medidas tienen que venir con un recorte en gastos público y vaya que hay bastante por donde recortar.    También es importante que el gobierno de Trump se olvide de ir contra el comercio exterior ya que un comercio libre con todo el mundo les beneficia tanto a ellos como al resto del mundo.

 

Me da envidia de la buena y esperanza en que aquí en Guatemala podamos eliminar algunos impuestos y bajar las tasas de los actuales.   Imagínense que la tasa del ISR para las empresas disminuya al 15% como en Estados Unidos o que incluso pudiéramos ir más abajo, al 12.5% como lo tiene Irlanda.  Sería una maravilla para un país pobre que la actividad económica se incrementara enormemente creando más riqueza para todos e incrementando el nivel de vida de todos los guatemaltecos.  Obviamente esto tendría que venir con un recorte al gasto público y también hay mucho por donde cortar.  Guatemala necesita esto urgentemente, y no más ingeniería social.  Necesitamos simplificación tributaria para que cualquiera pueda hacerse formal y pagar sus impuestos fácilmente, con menos trámites y tasas bajas.  Necesitamos mayor crecimiento económico para que al incrementarse las oportunidades de mejora de vida en el país los guatemaltecos dejen de emigrar a los Estados Unidos en forma precaria e ilegal.  Necesitamos que los guatemaltecos tengan un mayor bienestar y no que el gobierno siga creciendo a expensas de ellos.  Necesitamos hacer la diferencia y convertirnos en un país desarrollado en vez de seguir como estamos, creciendo por pura inercia a pesar del gobierno.

Artículos de prensa SIMILARES

Al inicio de octubre de 2005 nos afectó el Huracán Stan y destruyó puentes, carreteras y viviendas, causando además una gran cantidad de muertos y desaparecidos...

Ver más

Entrado ya el Siglo XXI me sorprendo aún de ver propuestas de ley que algunos legisladores se atreven a presentar tal como acaba de ocurrir con los diputados...

Ver más

El equipo de gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América, anunció hace dos días una reforma fiscal que algunos han catalogado como...

Ver más

Existe una tendencia a resaltar todo lo negativo en Guatemala pero no todo lo es.  Hay cosas positivas pero estas no son noticias...

Ver más

Guatemala es un país pobre que no está creciendo a tasas que generen una mayor riqueza para todos sus habitantes. Encima de todo, de lo poco que hay en cuanto...

Ver más

El pasado miércoles 25 de Enero, El presidente de Estados Unidos de América firmó una orden ejecutiva para vía libre para la construcción del muro entre México y ese país.   

Ver más