1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. ¿Por qué no puedes ahorrar?

30 de noviembre, 2021

¿Por qué no puedes ahorrar?

433

Luis Figueroa

Cerca de la mitad del gasto aprobado para funcionamiento en el presupuesto estatal para 2022 se destina para el pago de la nómina de políticos y burócratas.  Para que tengas una idea de proporciones el Ministerio de Finanzas estima unos Q30.1 millardos para sueldos, salarios, aportes patronales, dietas, gastos de representación y otras prestaciones; mientras que sólo Q18.7 millardos serán para una mal llamada inversión.

¿Viste? ¿Te fijaste? Como aquellos Q30.1 millardos salen de los impuestos que te fuerzan a pagar, de préstamos en los que te embarcan sin preguntar, y de la inflación que es un impuesto oculto…¡Estás trabajando para otros! y no puedes ahorrar porque esos otros viven de tu trabajo.

Si todavía no estás indignado, pregúntate: ¿Cuánto de lo que te quitan de impuestos va a parar al pago de plazas para fantasmas? ¿Cuánto se destina a sueldos de plazas no sólo improductivas, sino que obstaculizan la productividad? ¿Cuánto de aquel dinero -que no puedes ahorrar- va a parar los bolsillos de compadres, amantes, socios, familiares y amigos de quienes toman y distribuyen tu sueldo?

El hecho es que todo funcionario, alcalde, diputado y grupo de interés que ha podido, ha convertido el presupuesto estatal en una piñata para su servicio.  Tu pagas esa piñata y como elector y ciudadano ninguno de los beneficiarios de aquella expoliación y repartimiento se siente moralmente obligado a darte explicaciones.  No puedes ahorrar porque pagas la piñata y te tienes que aguantar.

Encima, eso que en la jerga estatista llaman inversión no es tal. La inversión en el sector voluntario de la economía implica el uso de dinero y recursos para conseguir ganancias; pero esta última condición es ajena al sector coercitivo de la economía, de modo que la irresponsabilidad, el desperdicio y la mala administración -cuando no la corrupción- devorarán buena parte de aquellos Q18.7 millardos…que tu pagas y que te impiden ahorrar.

 

* Publicado en El Periódico el 30 de noviembre del 2021. https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/11/26/por-que-no-puedes-ahorrar/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos