1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Opiniones de hoy Moneda y billete del Bicentenario

09 de agosto, 2021

Opiniones de hoy Moneda y billete del Bicentenario

694

Luis Figueroa

Mi abuela, Frances, me introdujo al mundo de la numismática, la notafilia y la filatelia cuando me regaló las colecciones que eran de mi abuelo, y algunos billetes de la hiperinflación alemana que había traído mi tatarabuelo. Más que colecciones eran acumulaciones. Siempre que viajaba, la Abui volvía con monedas, billetes y estampillas para mis colecciones; y pasé horas de mi adolescencia clasificando y ordenando aquellas piezas. 

Aprendí a leer caracteres cirílicos por medio de monedas y estampillas soviéticas y griegas; aprendí a identificar las escrituras china, japonesa y coreana (sin siquiera atreverme a leer caracteres); conocía las unidades monetarias de docenas de países, así como detalles de historia y geografía gracias al tiempo que invertía entre monedas, billetes y estampillas. Hoy ya no colecciono activamente, pero guardo con cariño el recuerdo de aquellas aficiones y me gusta adquirir monedas conmemorativas y medallas de Guatemala.

Por eso me alegré de la emisión de un billete conmemorativo y de una moneda celebratoria de la desvinculación de Guatemala (que no es Independencia). 

El billete de Q20 tiene un diseño vertical audaz, moderno y elegante. Aunque soy team Francisco Marroquín (el de los billetes de Q100) me alegra que el billete seleccionado para los festejos de septiembre sea el de Mariano Gálvez, un presidente liberal, subestimado por la historiografía y que cayó víctima de los cachurecos en 1838. Gálvez, por cierto, se halla enterrado en el salón mayor de la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad estatal. 

La moneda con valor nominal de Q1 —de 0.925 de plata— lleva en el reverso la escultura de Atanasio Tzul, por Rodolfo Galeotti. A mí no me gusta esa moda de colorear la plata proof; pero quienes la han visto dicen que la pieza se ve bella y está bien acuñada, incluso con el cielo azul detrás de Tzul. 

Por supuesto que repudio las facultades inflacionarias del gobierno y el dinero fiduciario; pero como fan de la historia y excoleccionista, me encantan el nuevo billete y la moneda que lo acompaña. 

 

* Publicado en El Periódico el 06 de agosto del 2021. https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/08/06/moneda-y-billete-del-bicentenario/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos