1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. La verdadera Eurocopa

06 de julio, 2021

La verdadera Eurocopa

613

Federico Bauer

Actualmente vemos grupos de jóvenes, especialmente milenials,destruyendo todo lo que han construido sus padres y abuelos, en países cuya economía y beneficios sociales han mejorado. No están contentos con el sistema y hay que destruirlo sin importar cual es la alternativa.

Los chilenos y peruanos quieren ser como los venezolanos porque les aburre la prosperidad, y les molesta la desigualdad que se da en la misma. Estos jóvenes quieren ser iguales en la pobreza, en lugar de desiguales en un sociedad cón alto estándar de vida y beneficios sociales, pero con la inherente desigualdad que hay en las sociedades libres.

Para dar más luz que calor al tema, he traído una lista de los once países más prósperos del mundo, que debiera servir de benchmark para los que toman decisiones socioeconómicas, y para los que protestan sin saber a dónde quieren ir.

En la columna anterior mencioné a los tres más prósperos del planeta: Dinamarca, Noruega y Suiza.

En esta continúo en orden descendente:

Suecia, UE, Monarquía Constitucional, Corona sueca; Finlandia, UE, República parlamentaria, Euro;  Países Bajos, UE, Monarquía constitucional, Euro; Nueva Zelanda, Monarquía parlamentaria, dólar neozelandés, es el único país de esta lista que no es europeo; Alemania, UE, República federal parlamentaria, Euro; Luxemburgo, UE, Monarquía parlamentaria constitucional, Euro; Austria, UE, República federal parlamentaria, Euro; Islandia, República parlamentaria, Corona islandesa.

En esta lista omití las estadísticas económicas para no aburrirlos, pero aquí mi análisis de estos campeones del mundo en prosperidad:

Similitudes- todos tienen un Estado de derecho bien entendido, no un Estado de legalidad como los países totalitarios. Un Estado de derecho que pone los derechos individuales por arriba de intereses colectivos muchas veces populistas.

Todos están en los primeros lugares de Índice de Desarrollo Humano (ONU), Índice de Libertad Económica según think tanks reconocidos, ausencia de corrupción (Transparencia Internacional), educación, salud y previsión social.

Diez países de los once están localizados en el norte de Europa, la excepción que pone a prueba la regla es Nueva Zelanda, y tienen historia milenaria, bellezas naturales y climas desagradables para nosotros chapines. Los países europeos están unidos geográficamente pudiendo ir desde Viena hasta Oslo por tierra tocando solo los de la lista.

Todos son países democráticos aunque sus sistemas son diferentes.

Todos tienen capital humano de primer orden.

Diferencias- seis de los once tienen monarquías que han sido un elemento de identidad y cohesión, las cuales no son corruptas como la monarquía espańola, o violadoras de derechos humanos como las árabes.

Solo Noruega tiene petróleo, lo que le permite tener superávit fiscal; Islandia tiene geotermia, algunos tienen recursos naturales, pero su prosperidad tiene orígenes variados; no dependen de un solo recurso.

Pertenecer a la zona del Euro no es un factor, como tampoco lo es tener una gran población como Alemania.

Solo Alemania tiene peso en la economía mundial, siendo la cuarta, y es el único país del G7 de esta lista.

Del análisis podemos concluir que aunque no podamos probar una relación de causalidad entre prosperidad y los factores mencionados, sí podemos encontrar fuerte correlación entre estos y los países prósperos.

En ninguno de estos países se elige directamente a un presidente como en LA, por el contrario los parlamentos eligen a un primer ministro y su gabinete.

 

* Publicado en El Periódico el 06 de julio del 2021. https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/07/06/la-verdadera-eurocopa/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos