1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. La Prosperidad Perdida

30 de marzo, 2021

La Prosperidad Perdida

50

Federico Bauer

Estimado lector, tal vez un año de encierro, enterándome de noticias poco alentadoras, me ha vuelto escéptico en relación a la manera como la mayoría de la población mundial enfrenta la pandemia; falta de liderazgo, corrupción e irracionalidad sustituyen a las mejores prácticas.

Las estadísticas que voy a utilizar para apoyar mis argumentos son las más recientes, pero lógicamente tienen un rezago por el tiempo que toma preparar los índices y presentarlos oficialmente. El efecto de la pandemia todavía no aparece en estos índices, que les aseguro son los mejores que veremos en mucho tiempo.

La ONU publica el Indice de Desarrollo Humano y los mejores son: Noruega, Irlanda, Suiza, Hong Kong, Islandia, Alemania, Suecia, Australia, Países Bajos y Dinamarca. La mayoría son del norte y occidente europeo. Este índice mide educación, salud y PIB per cápita. Panamá es el mejor de Centro América y Guatemala en puesto 127.

En el índice de Transparencia Internacional los mejores: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. En América: Canadá, Uruguay, EE.UU. y Chile. Los peores: Nicaragua, Haiti y Venezuela. Guatemala declina 8 puntos y saca 25/100, su peor nota histórica.

El Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage pone entre los mejores a: Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Irlanda, Taiwan, UK, Estonia, Canadá y Dinamarca. Guatemala en puesto 75 con 64/100 por lo que estamos lejos de tener una economía de mercado.

Varios países están a la cabeza en Desarrollo Humano, Transparencia y Libertad Económica, a los cuales debiéramos emular para mejorar nuestras condiciones socioeconómicas, incluyendo programas de salud y educación.

Pero mi índice preferido es el Legatum Prosperity Index que publica el Instituto Legatum, think tank creado en Londres en 2007.

Este índice no es tan conocido pero está integrado por doce variables: seguridad, libertad personal, gobernanza, capital social, clima de inversión, ambiente empresarial, acceso al mercado e infraestructura, calidad económica, condiciones de vida, salud, educación y entorno físico.

Los mejores: Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo, Austria e Islandia.

Podemos notar que exceptuando a NZ todos son vecinos, con inviernos duros. Todos estaban en esa lista en 2010, aunque Suecia pasó del primer lugar al cuarto, mientras Dinamarca pasó del segundo al primero.

En la última década todas las regiones han mejorado su prosperidad, gracias a que 147 de 167 naciones han mejorado.

Las economías están mejor gracias a las comunicaciones, a derechos de propiedad, protección a las inversiones y acceso a financiamiento.

Del lado negativo tanto gobernanza como libertad personal han decrecido.

Guatemala pasó del puesto 92 en 2010 al 102 destacando la falta de seguridad, mal sistema de educación y mala calidad de gobernanza.

Este incremento de la prosperidad, a nivel mundial, en la última década se verá afectado por esa tendencia global a pedirle a los gobiernos que nos resuelvan todos los problemas, especialmente la pandemia.

La prosperidad se verá afectada por las multitudes desesperadas y gobiernos poco eficaces. Libertad individual con responsabilidad es la fórmula. Veremos en un año. Feliz Semana Santa.

 

* Publicado en El Periódico el 30 de marzo del 2021. https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/03/30/la-prosperidad-perdida/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos