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19 de febrero, 2017

¡Gracias, Michael Novak!

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Carroll Ríos de Rodríguez

Algunas personas son influyentes ejemplos de vida, incluso sin saberlo. Tal es el caso de Michael Novak (1933-2017), gentil caballero, autor, teólogo, y profesor fallecido el 17 de febrero. ¡Adiós y gracias!

 

Mi memoria falla. En algún momento entre 1986 y 1987, unos estudiantes miembros de la pequeña agrupación Libertarians at Dartmouth, invitamos a Michael Novak a Dartmouth College. Él ya había servido como embajador ante las Naciones Unidas y gozaba de renombre. No teníamos fondos, experiencia, ni el apoyo de la universidad. Además, discutíamos sobre la conveniencia de que un grupo libertario auspiciara la visita de un conservador y católico. Mis amigos no compartían mi temor por el impacto de la teología de la liberación en Guatemala y Nicaragua. A través del movimiento santuario, había llegado a nuestro campus un guerrillero guatemalteco (“Felipe”) que abogó por una sangrienta revolución marxista-leninista. Por eso, en lo personal yo necesitaba escuchar a Novak. En 1982, The Atlantic publicó su artículo “Porqué América Latina es pobre”, y recién había salido su libro en respuesta a la teología de la liberación, ¿En verdad liberará? (1986). Michael Novak nos sorprendió aceptando la invitación. Llegó y dictó su conferencia. Quizás olvidó su paso por New Hampshire, pero a nosotros nos marcó. Novak entabló un diálogo respetuoso con un público antagónico. ¡Cómo no querer imitar a un caballero de tan evidente calidad humana!  

 

Al poco tiempo estudié a fondo su libro El espíritu del capitalismo democrático (1982) bajo la dirección de Jean Kirkpatrick. En 1993, nuestros caminos se cruzaron en Guatemala, cuando la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa. Lo volví a escuchar en el verano del 2012, cuando el Padre Robert Sirico le hizo una entrevista con ocasión de una semana de conferencias organizada por el Instituto Acton. Recomiendo ver la grabación de esta conversación. Allí narra su conversión del socialismo al pensamiento liberal, recuerda su conversación con Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación, y comparte detalles sobre su amistad con el Papa Juan Pablo II. (http://acton.org/video/conversation-michael-novak-acton-university-2012)

 

Me honró profundamente ser parte de un libro-homenaje a Michael Novak, concebido para coincidir  con su 80 cumpleaños. Me pidieron un capítulo analizando el impacto en América Latina de ¿En verdad liberará?. El tributo, Theologian and Philosopher of Liberty, editado por Samuel Gregg, vio la luz en el 2014. En el capítulo final de ese libro, Novak recuerda que cuando él escribió ¿En verdad liberará?,  las versiones marxistas de la teología de la liberación eran “vigorosas, jactanciosas, agresivas y arrogantes.” Así fue, y su respuesta fue tan elegante como valiente.

 

Finalmente, me alegré cuando Michael Novak y sus coautores Paul Adams y Elizabeth Shaw me pidieron que redactara un endoso de su libro Justicia social, no es lo que crees que es (2015). Esta obra vuelve a sorprender a la Novak, porque hoy tendemos a pensar que la justicia social es un término propiedad del socialismo. Es poco sabido que originalmente el concepto, acuñado por el sacerdote conservador Luigi Taparelli D’Azeglio (1793-1862), se refería a las organizaciones sociales locales, incluyendo a la familia, y no al intervencionismo o paternalismo estatal.  

 

Recomiendo a los lectores revisitar la abundante obra de Michael Novak. Dicho autor no recibió en vida suficientes reconocimientos por su lucha a favor América Latina y el combate a la pobreza. Novak detectó el hambre universal entre las personas, tanto por la libertad como por lo trascendente, y se empeñó por compartir con nosotros su esperanzadora visión de una sociedad libre, pacífica y humana. Yo agradezco las oportunidades que tuve de coincidir con él, en persona y en las páginas de sus libros. ¡Gracias y descanse en paz, maestro!


* Publicado originalmente en Revista Contrapoder.

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