1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Evocando a Cromwell

05 de febrero, 2018

Evocando a Cromwell

83

Gabriel Orellana

El 20 de abril de 1653 Oliver Cromwell disolvió el Parlamento, en aquel tiempo conocido como “Rump Parliament” (‘Parlamento Remanente’ o “Parlamento supérstite”). Con este motivo pronunció un histórico discurso que hoy conserva su actualidad e invita a la reflexión. Cautivado por su elocuencia y su elegancia desde mis –ya lejanos— tiempos de estudiante, hice una traducción libre del mismo que hoy, con pocas actualizaciones hoy les comparto.

 

<<Ya va siendo mi hora para ponerle coto al hecho de que ocupéis un escaño en este sitio que habéis deshonrado negando toda virtud y mancillado con todos vuestros vicios.

 

Sois una banda de facciosos y enemigos de cualquier buen gobierno.

 

Sois una banda de despreciables mercenarios, y que quisieran –como Esaú—vender su propio país por un plato de lentejas y, al igual que Judas, traicionar a vuestro Dios por unas pocas monedas.

 

¿Es que aún queda en vosotros una sola virtud? ¿Existe un solo vicio que no poseáis?

 

Vosotros no tenéis más religión que mi corcel. El oro es vuestro Dios. ¿Quién de vosotros no ha vendido su conciencia a cambio de sobornos? ¿Existe alguno entre vosotros que se haya ocupado en lo más mínimo por el bienestar de este País?

 

¿Habéis o no, vosotros, sórdidas prostitutas, degradado este sagrado lugar y tornado el templo del Señor en un antro de ladrones a causa de vuestros inmorales principios y vuestras prácticas perversas?

 

Vosotros os habéis tornado intolerablemente odiosos para la nación entera. Fuisteis electos por el pueblo para reivindicarlo de sus humillaciones y os habéis constituido en su más grave afrenta.

 

Vuestro país, por lo dicho, me ha pedido que limpie este establo de Augías [rey mitológico griego, ganadero y dueño de grandes establos] haciendo cesar el tiempo de vuestros malvados procedimientos en esta Casa; y que, con la ayuda de Dios y la fuerza que me dado, y hoy vengo a cumplir.

 

Os ordeno, por lo mismo, bajo riesgo de peligro para vuestras vidas, que salgáis inmediatamente de este lugar.

 

¡Salid de aquí, Idos! ¡Presto! ¡Idos, venales esclavos! ¡Idos! ¡Tomad esa brillante chuchería (aludiendo al báculo ceremonial) y cerrad las puertas!

 

¡Ídos.en nombre de Dios!<<.

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos