Artículos de prensa

Estadísticas versus retórica

Federico Bauer

30 de marzo, 2017

Los populistas, desde Trump hasta Maduro, son muy buenos para engañar a sus votantes con retórica vulgar, pero convincente, que aunque desafía la lógica y la experiencia, les da los resultados que ellos buscan en el corto plazo.

 Yo, como ingeniero industrial, prefiero apoyar mis opiniones con estadísticas confiables y relevantes al tema; hace unos tres años publiqué una columna titulada Liga de Campeones, en la que mencioné que analizando los distintos ránquines que agencias confiables (y no tan confiables como la ONU) publican, los países con las mejores condiciones socioeconómicas eran: Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

 Recientemente la ONU publicó un ranquin de los países más felices del mundo, el cual coincide con mi ranquin de “Campeones”, ya que los nueve de mi lista están en los puestos 1, 2, 4, 5 y 6 lo cual me llenó de satisfacción. Yo no incluí a Islandia, puesto 3, aunque esta Isla goza de mi especial cariño, ya que me sirvió muchas veces de parada técnica cruzando el Atlántico, y es muy especial para visitar como turista, siempre en verano.

 La ONU pone a Guatemala en el puesto 29 de los “felices” lo que me hizo dudar de la calidad de la evaluación, por lo que busqué en el Legatum Institute el índice de Prosperidad con el fin de buscar la correlación entre prosperidad y felicidad.

 Legatum utiliza 89 variables en 9 subíndices: economía, emprendedores y oportunidades, gobernabilidad, educación, salud, seguridad y protección, libertad personal, capital social y medioambiente.

 Los mejores países son, en orden descendente:

 Nueva Zelanda, el mejor en economía y capital social, segundo en emprendimiento y gobernabilidad.

 Noruega, el tercero en gobernabilidad y quinto en educación y medioambiente.

 Finlandia, el primero en gobernabilidad y segundo en medioambiente.

 Suiza, el primero en educación y tercero en salud.

 Canadá, segundo en libertad personal y tercero en emprendimiento y capital social.

 Australia, segundo en capital social y cuarto en educación.

 Los anteriores están todos en mi lista de “Campeones”, y Suecia, Dinamarca y Luxemburgo ocupan los puestos 8, 9 y 12. Luxemburgo ocupa el primer puesto en salud y libertad personal, y el segundo en seguridad y protección.

 Como ven, la correlación entre mis “Campeones”, los “felices” de la ONU, y los mejores en Prosperidad de Legatum es muy fuerte en los primeros lugares.

 Pero poner a Guatemala en el ranquin de la ONU entre Uruguay y Panamá es ‘too good to be true’. Según Legatum, Guatemala ocupa el puesto 86 de 148, atrás de casi todos los latinoamericanos pero mejor que Honduras.

 El mejor lugar lo saca en medioambiente, 37, y el peor en seguridad, 116.

 Todos los países que sacan buen índice de Prosperidad tienen un Estado de Derecho funcional, aunque no perfecto; este Estado de Derecho es el complemento de la Economía de Mercado, ya que no pueden existir aisladamente. Otra condición que tienen es un índice de transparencia alto, especialmente en el manejo del Estado de Bienestar.

Artículos de prensa SIMILARES

Algunos amigos, con quienes he conversado sobre el estado de la economía de nuestro país, me han solicitado exponer en un artículo, la opinión que, espontáneamente, he expresado en la conversación.

Ver más

La unificadora consigna de “cero tolerancia a la corrupción” no basta, pues diferimos sobre los caminos para alcanzar la sociedad ideal.

Ver más

En mis artículos anteriores afirmé que suponía que estamos de acuerdo que para construir la república debemos basarnos en los principios republicanos declarados por los revolucionarios de la Ilustración: Libertad, igualdad y fraternidad.

Ver más

El 19 de noviembre los chilenos acudirán a las urnas. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los sufragios, los dos más favorecidos (de un total de ocho) volverán a aspirar el 17 de diciembre.

Ver más

La terrorífica experiencia que vivieron los trabajadores y directivos de Telefónica en los últimos días debiera llevarnos a todos a la reflexión sobre las consecuencias que tienen las decisiones que tomamos y cómo, muchas veces...

Ver más

Presentado por Human Rights Watch, Carrera contra el tiempo. Cómo el poder judicial de Guatemala pone en riesgo la lucha contra la impunidad, noviembre 2017, merece un detenido estudio y –por supuesto—amerita una crítica balanceada.

Ver más

Antes que termine el mes debe aprobarse por parte de los diputados del Congreso de la República el proyecto de Presupuesto para el 2018 presentado por el Ministro de Finanzas Públicas.

Ver más

Es poco lo que se puede decir sobre la corta vida de Ludvin Bernal Tiul Chacach, un niño que murió en inhumanas circunstancias con apenas 4 años de edad, a causa de la indulgencia de los gobernantes con los delitos anunciados ¡y perpetrados! por los dirigentes de la organización criminal CODECA. 

Ver más

Hay un cuento de García Márquez, titulado Algo muy grave va a suceder en este pueblo, y empieza así: Imagínese usted un pueblo...

Ver más

Nuestro país se está acercando peligrosamente al despeñadero y la mayor parte de personas parece...

Ver más

Es necesario que sean los ideólogos más preclaros y los hombres o mujeres públicos más competentes, quienes ejerzan ese liderazgo.  Hay que cambiar las cosas

Ver más

Insisto: nuestro derecho padece una gravísima omisión, cual es que si bien el Código Penal –ley ordinaria que es...

Ver más