1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Coronavirus: Las razones por las que Fitch bajó la nota de riesgo a Guatemala

03 de abril, 2020

Coronavirus: Las razones por las que Fitch bajó la nota de riesgo a Guatemala

78

CEES

El cambio de la calificación está asociado por un menor crecimiento económico, carga tributaria y un posible mayor déficit fiscal por los efectos del covid-19, según el boletín preliminar de la agencia y que fue recibió anoche por las autoridades monetarias.

Además, aunque hubo cambio de una grada en la nota Fitch puso una perspectiva que pasó de negativa a estable, confirmó a Prensa Libre Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria.

“La nota que teníamos con Fitch era de BB positivo y ahora la bajo a BB negativo; antes teníamos perspectiva negativa y ahora perspectiva estable. Nos bajan una grada y los dos principales argumentos son la poca flexibilidad fiscal y una baja carga tributaria y por otro lado derivado de los efectos del covid-19 estiman una caída del crecimiento económico”, precisó el presidente de la banca central.

Recordó que Fitch está en un proceso de revisión de las notas para otros países socios comerciales y también hubo una baja a México, Costa Rica y Ecuador entre otros países por la crisis sanitaria.

“Ellos -Fitch- aún no están considerando que esta crisis es global y va a impactar a todo el mundo; pero en este momento es un comunicado preliminar, pero esperamos más adelante la confirmación”, subrayó el funcionario.

A principio de marzo estaba programada la visita de una delegación de Fitch a Guatemala, sin embargo, se canceló la misión por el coronavirus.

Las otras firmas mantienen la calificación para Guatemala en Ba1 estable por Moody´s y en BB- estable por la agencia S&P Global.

La semana pasada la Junta Monetaria (JM) revisó a la baja la proyección del crecimiento económico previsto para el 2020 y lo ajusto en el rango de 0.5% a 1.5%.

Para los próximos días y con base a la información de varios organismos internacionales se estaría confirmando las estimaciones del crecimiento económico, enfatizó Recinos.

En 2019 la economía creció 3.5% y fue una de las más altas en la región Latinoamericana.

“Lo que vemos del resultado de la evaluación de Fitch como producto del impacto del Covid19 en la economía del país es una oportunidad para que Guatemala retome una agenda de competitividad, sobre todo en materia de iniciativas para la reactivación de crecimiento económico, como la ley de leasing o arrendamiento, ley general de infraestructura vial y la ley de tasa de interés preferencial para la construcción de vivienda”, resaltó Juan Carlos Zapata director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

El consultor financiero Irving de la Cruz, comentó que este cambio era de esperarse debido a lo que está ocurriendo en la economía global por la pandemia y Guatemala no es ajeno a la emergencia.

Declaró que la calificación no es mala, pero si acorde a los cambios y ciclos económicos actuales.

“Al igual lo están sufriendo otras economías de la región y del mundo ya que la pandemia tiene un efecto global”, puntualizó de la Cruz.

Para los próximos días y con base a la información de varios organismos internacionales se estaría confirmando las estimaciones del crecimiento económico, enfatizó Recinos.

En 2019 la economía creció 3.5% y fue una de las más altas en la región Latinoamericana.

 

Qué significa

El presidente de la banca central expuso que la baja de una calificación de riesgo-país, significa se percibe un mayor riesgo al de hace algunos días y el costo del dinero para Guatemala para el sector público y privado se encarece.

“Mientras menos calificado está un país mayor es el costo de los créditos que se pueda solicitar al exterior”, indicó el funcionario.

 

Esta situación puede afectar la emisión de un eurobono del sector público, como las emisiones que quisiera realizar el sector privado e inclusive a las líneas de crédito del exterior que vienen para el sistema financiero por el riesgo en el país.

Recordó que, en Centroamérica, Guatemala estaba mejor posicionada en las notas, pero “prácticamente se le está bajando la nota a todos los países por el impacto del covid-19 en la producción de los países”.

El efecto del coronavirus estaría impactando casi a la mayoría de las economías de la región, agregó.

 

Efecto fiscal

Recinos destacó que en estas condiciones de impactó económico Fitch también está observando una reducción en los ingresos fiscales.

Al haber un crecimiento económico menor a lo esperado, habrá menos recaudación, lo que significará una ampliación del déficit fiscal.

En el Congreso hay una solicitud de ampliación presupuestaria por Q7 mil millones y otra que estaría ingresando de Q11 mil millones para mitigar los efectos de la pandemia en Guatemala.

 

*Publicado en Prensa Libre por Urías Gamarro el 3 de abril del 2020. https://www.prensalibre.com/economia/coronavirus-las-razones-por-las-que-fitch-bajo-la-nota-de-riesgo-a-guatemala/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos