1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Batallas irracionales

17 de mayo, 2021

Batallas irracionales

640

Federico Bauer

El concepto irracional implica ir en contra de la razón, y ésta a su vez está condicionada a usar los medios idóneos para conseguir los fines deseados.

Pero hay factores que pueden nublar la razón de un individuo o de un grupo social. Estos factores incluyen la religión, la envidia, la ira, la ignorancia, la ambición, el subdesarrollo y otros.

Cuando un individuo actúa irracionalmente, el daño que causa es moderado, pero cuando es un grupo numeroso puede causar grandes daños a toda la sociedad.

Desde el inicio de la civilización, el poder religioso y el poder militar se han unido para incrementar su territorio, patrimonio y control de la sociedad, con acciones que ahora nos parecen irracionales, pero que en su momento los triunfadores eran héroes y los perdedores ya están olvidados.

“In hoc signo vinces” fue el lema de muchos emperadores cristianos como lo es ahora “alahu akbar” el grito de los mártires del Islam.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1945 varios países fundaron la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de evitar conflictos bélicos, y de resolver diferencias entre Estados a través de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En 1948, con el voto favorable de Guatemala, la ONU reconoció a Israel como Estado y le dio el territorio que ocupa actualmente.

Pero hace casi cuatro mil años el patriarca Abraham, según el Antiguo Testamento, tuvo un hijo con su esposa Sara, Isaac, quien tuvo como hijo a Israel, de esa línea vienen los judíos actuales. Abraham también tuvo un hijo, Ismael, con su esclava Agar, y de esa línea vienen los árabes actuales.

En el siglo séptimo nace el Islam, religión con base en el Corán, en lo que hoy es Arabia Saudita, por lo que el conflicto entre los descendientes de los dos medio hermanos se vuelve religioso, político, y territorial.

Los judíos hasta hace poco también fueron víctimas de genocidio por parte de los cristianos, y en su larga historia han sido expulsados de múltiples países, incluyendo España y Portugal. En el mundo vivimos millones de origen sefardí (judíos) como resultado de esa expulsión.

En los dos últimos milenios los judíos han sido víctimas de muchísimas agresiones, incluyendo el infame Holocausto, por lo que la ONU en 1948 decidió compensarlos dándoles el pequeño territorio donde se encuentra ahora Israel.

Juzgar el presente de acuerdo a dos textos religiosos milenarios, que carecen de confirmación histórica, es irracional.

Lo que sabemos es que desde que la ONU oficialmente creó el Estado de Israel, en 1948, este ha sido atacado por sus vecinos y por terroristas de Hamás y Hezbolá, financiados principalmente por Irán, una teocracia que ha prometido borrar del mapa a Israel.

Israel venció a Egipto, Siria, Iraq y Transjordania en 1949; también en otras ocasiones, pero firmó la paz con Egipto y Jordania hace años devolviendo el Sinaí a Egipto.

Los ataques actuales son una muestra más de la irracionalidad terrorista de Hamás. Continuaré.

 

* Publicado en El Periódico en mayo del 2021. 

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos